martes, 17 de julio de 2012

LAS MISIONES EN EL MUNDO: AMÉRICA

LA MISION EN AMERICA: INFORMACIÓN GENERAL DEL CONTINENTE AMERICANO

En los pueblos de América se encuentran profundamente radicadas la pobreza, la marginación y la dependencia. América es un continente lleno de riquezas, pero sus pobladores son marginalmente pobres. En América Latina los pobres son el 45% de la población total. Los países de Latinoamérica viven una fuerte dependencia de los Estados Unidos y de los países europeos. Mientras en 1975 la deuda global de América latina era de 69 billones de dólares, ahora ésta ronda los 800 billones.

Las minorías indígenas (11%) sobrevivientes de la colonización, se encuentran sojuzgados y deben defenderse del etnocidio ("asesinato de las culturas o etnias") buscando su supervivencia como pueblo. Otras realidades que azotan al continente americano son el narcotráfico, la destrucción ecológica, el terrorismo y la corrupción, que hoy involucra a gobernantes de muchos países.

LA IGLESIA EN AMERICA

La Iglesia Católica de América, es la más numerosa de todo el mundo. La mitad de los católicos del mundo viven hoy en América (más precisamente en América latina). EL 60% de los americanos son católicos. Este porcentaje varía según la parte del continente. América del Norte: 24%; América Central: 88%; América del Sur: 86%

La evangelización de América se inició a partir de su descubrimiento en 1492 y fue obra principalmente de misioneros españoles y portugueses, mayormente jesuitas, franciscanos, dominicos y mercedarios. A partir del siglo XIX llegaron muchas otras congregaciones religiosas europeas.

Han pasado más de quinientos años de la llegada del Evangelio a nuestro continente y no obstante la mayoría católica se detectan síntomas y fenómenos de desorientación en el campo de la fe, poco compromiso en la mayoría del pueblo católico, proliferación de sectas, avance del materialismo, etc., que hacen urgente una nueva y más profunda evangelización a todos los niveles.

Una seria amenaza para la Iglesia americana es el rápido crecimiento de las sectas y grupos evangélicos a las cuales se vuelcan día a día, muchos Católicos. Actualmente, la Iglesia mantiene en el continente: 1.954 Hospitales, 5.459 Dispensarios, 63 Leproserías, 3.755 Hogares para ancianos y minusválidos, 2.488 Orfanatos y 4.212 Jardines de Infancia. América del Norte envía 8.193 misioneros y recibe 1.645 América del Sur envía 5.785 misioneros y recibe 12.011


AMERICA EN CIFRAS
Cantidad de países: 35 Superficie: 42.560.270 km2 Población: 809.100.000 Población urbana: 70% Lenguas: Inglés, Francés, Portugués, Español y algunas lenguas nativas Expectativa de vida: 50 - 79 años Mortalidad Infantil: 26 de cada mil nacidos vivos. Analfabetismo: En algunos países como en Hatití llega al 54% Producto Bruto Interno: 10.432.370 millones de dólares. Renta per cápita: 13.240 dólares (29.080 en EEUU, 4.802 en Brasil, 380 en Haití)
PANORAMA RELIGIOSO EN AMERICA
     
Cristianos
* Católicos: 479.700.000
* Protestantes: 212.400.000
* Ortodoxos: 7.200.000
* Otros: 35.034.000
734.100.000
59,3%
26,2%
0,8%
4,3%
90,7%
Musulmanes
8.890.000
 
0,9%
Otros
66.912.999
 
8,2%

AMERICA ENTRE LA CRISIS Y LA ESPERANZA

América vive momentos de ardor misionero. Repondamos com gestos concretos a la confianza depositada en el "Continente de la Esperanza Misionera".América, especialmente Latinoamérica soporta una crisis socio - económica muy grave, caracterizada por: deuda externa, la pobreza, desempleo, desnutrición, mortalidad, falta de medicinas, mendicidad, delincuencia, migración..., es decir, la mayoría del pueblo vive en situaciones de miseria y exclusión. La brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco es cada vez más pronunciada.

En América vivimos alrededor de 780 millones de personas, de los cuales aproximadamente 490 millones somos católicos (63%). La realidad estadística de nuestro continente, nos convierte en esperanza de la Iglesia y del mundo, pero además, como católicos, le debemos al mundo, en justicia, el anuncio de Jesucristo.

A la luz de su conciencia misionera y experiencia pastoral, ¿qué es lo que la Iglesia de América Latina y el Caribe puede ofrecer hoy a la misión, tanto en el continente como más allá de sus fronteras? La respuesta debe buscarse permanentemente, teniendo en cuenta los "signos de los tiempos" y las diferentes situaciones que el Espíritu del Señor nos presenta.

El documento de Santo Domingo sintetizó esta responsabilidad Evangelizadora y Misionera a partir de campos de acción o desafíos: la misión más allá de las fronteras, la revitalización de los fieles que se alejaron, el diálogo con los otros cristianos y los nuevos movimientos religiosos, la atención a los indiferentes y a los ateos.

Nuestra misión debe ser, ante todo, una misión de pobres para pobres en la comunión y en la reciprocidad entre las Iglesias de América Latina y el Caribe y de los Continentes Asiático y Africano, testimoniando y anunciando los valores del Evangelio, y con ellos aprendiendo fraternalmente. América vive momentos de ardor misionero, y quiere responder con gestos concretos a la confianza depositada en el "Continente de la Esperanza Misionera", pues, somos el 43% de los católicos del mundo. Somos, entonces, la esperanza de la Iglesia en el tercer Milenio.

Fuente: Página del CAM 3 - CoMLa 8
Publicar un comentario en la entrada